Libros


Vaillant, D.; Mancebo, Mª E.; LLambí, C.; Gonzalez Vaillant, G.; Piñeyro, L. (2017) Improving Access and Quality of Public Services in Latin America

Capítulo: Understanding the Effects of Educational Governance in Chile and Uruguay, 2017. V.: 1 , 1, p.: 137 – 182. Editorial: Palgrave Macmillan US, New York


Vaillant, D y Marcelo, C (2015) EL A, B, C y D de la Formación docente.

El ABC y D de la Formación Docente presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente. Se trata de un área específica de la investigación educativa en la que se reconocen cuatro líneas de análisis: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo.

Vaillant, D. (2015). Uruguay: Incentives and Teacher Evaluation. En Education in South America, v.: 1 , 1 , 1, p.: 390 – 402. Organizadores: Simon Schwartzman y Colin Brock. Editorial: Bloomsbury Publishing , Londres.

El libro constituye una referencia actual para el análisis de los sistemas educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los capítulos, escritos por expertos locales, proporcionan una visión general e cada país con particular énfasis en las políticas y la implementación de las reformas educativas.


Vaillant, D. y Sorj, B. (2014) Capítulo: "e-Education at the Local Level: Challenges and Pitfalls of Public Policies in Rio de Janeiro" en: "Digital Divides: The New Challenges and Opportunities of e-Inclusion" Andreasson, K.

El libro ha sido presentado el 15 de enero de 2015. Se trata de una publicación editada por el prestigioso académico sueco Kim Andreasson. El libro constituye un aporte para el debate acerca de la brecha digital y la inclusión.


Vaillant, D. (2013) Capítulo: "Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional, la carrera y la evaluación docente" en: "Conferencias Magistrales del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa" Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Capítulo de libro en publicación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.; asociación civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación. El capítulo fue incluido en el libro, luego de evaluación de pares.

Vaillant, D. (2013) Capítulo: "Las políticas de formación docente en América Latina. Avances y desafíos pendientes" en: "Políticas docentes: Formación, trabajo y desarrollo profesional" Poggi, M (Coordinadora).

Las políticas educativas dependen de realidades muy diferentes en función de su historia previa, tradiciones, posibilidades económicas y prioridades en educación. Cada país debe encontrar las políticas adecuadas según sus propias circunstancias. El capitulo busca identificar una serie de factores que –a pesar de la heterogeneidad de contextos– actúan positivamente en la mejora de las políticas de formación docente.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2012) "Ensinando a Ensinar. As quatro etapas de uma aprendizagem", Universidade Tecnológica Fedéral do Paraná, Curitiba.

El libro -en portugués- revisa y actualiza temas tradicionales y emergentes sobre el proceso de formación docente. Existe consenso en que los buenos maestros y profesores son el principal insumo para lograr la calidad educativa y también existe acuerdo en que se trata de un proceso complejo y de largo plazo que requiere el diseño y la implementación de adecuados sistemas de formación docente. Y ese es el eje del presente libro: las diversas fases que intervienen en la formación de un docente y en la adquisición de capacidades para una buena enseñanza.

Vaillant, D., Marcelo, C. (2009) "Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?", Narcea Ed., Barcelona, ISBN: 978-84-277-1637-7.

A través de las experiencias analizadas en este libro, tanto en los países de la OCDE como en América Latina, se pueden identificar una serie de factores que actúan positivamente en el desarrollo profesional docente. La sociedad necesita buenos maestros y profesores, cuya práctica profesional responda a estándares profesionales de calidad, y que cumplan antes que nada con un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a aprender.

Vaillant, D.(2009) "Sindicatos docentes y reformas educativas en América latina: Uruguay" en Serie SOPLA, Fundación Konrad Adenauer , Río de Janeiro, ISBN: 978- 452378.

En este número de la serie "Sindicatos Docentes y las Reformas Educativas en América Latina" se presenta el caso de Uruguay. El estudio destaca las particularidades de este país en relación con su tamaño y organización institucional. La presencia de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) y de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) en el diseño de las propuestas más recientes de reformas muestra el reconocimiento que estas organizaciones han logrado en el campo educativo.

Vaillant, D.(2005) "Formación de docentes en América Latina. Re-inventado el modelo tradicional", Octaedro, Barcelona, ISBN: 978- 8480637046

Las reformas llevadas adelante durante la década de los años 90 en la mayoría de los países latinoamericanos apenas tuvieron en cuenta a los docentes. En algunos casos se pretendió sustituir a los maestros por tecnología, en otros el énfasis se puso en los factores institucionales. Uno de los puntos centrales para mejorar la actual situación es considerar muy de cerca la estructura y contenido de la formación de los docentes. Gran parte de lo que se haga o se pueda hacer en materia de reformas depende de la preparación que reciben los hombres y mujeres que día a día están en las aulas. Pero entender bien la naturaleza de la formación de docentes y los problemas que la acompañan no es tan fácil como parece. Variables de distinto tipo, realidades problemáticas, concurso de diversas disciplinas, hacen de la formación un escenario de cambio muy complejo.

Vaillant, D. (2005) "Education Reforms and Teachers´ Unions: avenues for action", Paris, Unesco.

La última década del siglo XX y los comienzos del nuevo milenio han sido testigos de una serie de conflictos en torno a la reforma de la educación entre los sindicatos de docentes y los gobiernos de varios países de América Latina. Este volumen analiza estas reformas, junto con una intención de mirar de cerca el papel desempeñado por estos sindicatos en la región. También se analizan los diversos motivos de reclamo de los sindicatos, especialmente en su oposición a la descentralización y a la privatización. El libro analiza casos exitosos de negociaciones, que puedan servir como puntos de referencia para futuras referencias en la reforma educativa. Por último, establece las enseñanzas de la política de educación basada en las alianzas forjadas entre los sindicatos y los gobiernos en la aplicación de la reforma.

Version française

Vaillant, D., Marcelo, C. (2001) "Las tareas del Formador", Ediciones Aljibe, Archidona, Madrid, ISBN: 978- 8497000188.

Existe una tendencia que entiende que las escuelas actuales no están adaptándose lo suficientemente rápido como para enfrentarse a los cambios que la sociedad del conocimiento y de la globalización vienen demandando. Posiblemente, lo que esté pasando es que estamos empeñados en aplicar soluciones simples a problemas complejos. Y es que la educación en estos momentos demanda propuestas creativas y diferentes, no sólo relativas al trabajo diario en el aula, sino también en relación con las funciones de la escuela en una sociedad que apuesta cada vez más a la descentralización.


DeniseVaillant
Copyright © 2017