
El artículo aborda los desafíos educativos hoy presentes en la región latinoamericana entre los cuales la inequidad en el logro de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes con su consecuente agravamiento a raíz de la crisis provocada por el Covid-19. El análisis de resultados tanto de las pruebas Erce a nivel regional como el de las pruebas Pisa a nivel internacional evidencian las enormes desigualdades educativas que afectan a los niños latinoamericanos. Los programas de recuperación de aprendizajes representan una de las respuestas posibles para la mejora de la equidad y derecho de la Educación. Y en ese contexto el papel de los equipos docentes es clave para el logro de aprendizajes y el bienestar de los estudiantes. El presente artículo propone una reflexión acerca de la necesidad de una formación continua que prepare a maestros y profesores para atender las crecientes situaciones de rezago e
inequidad educativa que aqueja a muchos países latinoamericanos particularmente luego de la pandemia. Los resultados se basan en un metanálisis realizado con datos bibliográficos a partir de 2000, con un foco particular en el período comprendido entre marzo de 2020 y el primer trimestre de 2021.
Para citar: Vaillant, D. & Zorrilla de San Martín, V. (2024). Hacia un desarrollo profesional docente que contemple la desigualdad educativa en América Latina. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 32(125), e0244445.