El debate sobre desigualdad, justicia social y formación docente ha estado presente en la agenda educativa latinoamericana desde hace décadas. Se trata de una temática que constituye una categoría muchas veces “residual” donde se colocan un sinfín de problemáticas y cuestiones. Pero es, sin duda, un asunto que está en el “espíritu de los tiempos”. Todo el mundo habla y opina. ¿Qué nos proponemos demostrar? La hipótesis que subyace este capítulo es que la temática de justicia social y formación docente exhibe una de las “patologías” más peligrosas para cualquier sistema educativo: ha ganado su lugar en el discurso pero se encuentra
virtualmente marginalizada en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas. El trabajo busca entender la formación docente con enfoque de justicia social en un sentido más amplio que el tradicional —no como un simple curso o taller sino como una forma de vida en el sistema educativo.
Es muy gentil el hecho de que la investigadora comparta de esta forma el resultado de sus estudios y esfuerzos compartidos. Será de gran aporte para mi ámbito laboral.